SMATTCOM

02 de junio del 2021

Superávit en la Balanza Agroalimentaria de México durante abril de 2021

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país en abril pasado fue de mil 696 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 10.5 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

La dependencia federal señaló que los avances más significativos en el cuarto mes del año se registraron en las ventas al exterior de pescados, crustáceos y moluscos (84 por ciento).

 

Le siguieron las exportaciones de cítricos (71.8 por ciento), de mangos (68 por ciento), de frutas y frutos comestibles (21.5 por ciento) y de legumbres y hortalizas frescas (14.4 por ciento). En contraste, las reducciones anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de café crudo en grano (22.3%) y de pepino (15.5%), de acuerdo al informe de INEGI.

Con estos datos, las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron un total de 2.4% interanual en el primer cuatrimestre de 2021, al totalizar un monto de siete mil 260.6 millones de dólares, indicó el Informe sobre la Balanza Comercial de mercancías del INEGI.

 

Por otro lado, la Secretaria de Agricultura (Sader) subrayó que al primer trimestre del año, las exportaciones agroindustriales alcanzaron cinco mil 487 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 11.57 por ciento.

 

En conjunto, dijo, las exportaciones agroalimentarias del país (agropecuarias, pesqueras y agroindustriales) registraron un alza de 5.30 por ciento en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, al sumar 11 mil 33 millones de dólares. En tanto, las importaciones agroalimentarias sumaron ocho mil 205 millones de dólares en el lapso de referencia.

 

Con base en estadísticas del Banco de México, apuntó que el valor de las exportaciones agroalimentarias en el periodo de referencia fue el más alto reportado en 29 años. Así, la balanza agropecuaria y agroindustrial (balanza agroalimentaria) del país registró superávit de dos mil 827 millones de dólares en el lapso enero-marzo de 2021, indicó la dependencia federal.

 

Sader detalló que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en los primeros tres meses de este año, al concentrar más del 64 por ciento, con el 26, 19 y 19 por ciento de participación, respectivamente. El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el periodo enero-marzo de 2021, con una variación positiva de 14.0 por ciento respecto del año anterior.

 

Entre los productos con mayor demanda en los mercados internacionales están la cerveza, con ventas por mil 185 millones de dólares; tomate, 829 millones de dólares; aguacate, 788 millones de dólares; tequila y mezcal, 621 millones de dólares. Así como el pimiento, 600 millones de dólares; fresas frescas, 383 millones de dólares; productos de panadería, 380 millones de dólares; carne de porcino, 249 millones de dólares; azúcar 213 millones de dólares, y ganado bovino, 198 millones de dólares.

 

Con esta información se puede observar que el sector agroalimentario no ha parado y las exportaciones han traído consigo un saldo positivo en la balanza comercial agropecuaria a pesar de la crisis sanitaria por el covid-19 en el mundo, por lo que se debe seguir impulsando a nuestros productores y distribuidores para emprender o mirar hacia el extranjero, facilitándoles todos los conocimientos e información necesaria para conseguirlo. Para ello, Agromooc te capacita para emprender un proyecto de exportación mediante cursos en línea, tal es el caso del curso Introducción a la Exportación para el Sector Agroalimentario, con el fin de cubrir la urgente necesidad de formación complementaria para exportar tu producto agroalimentario.

 

¡Capacítate con expertos del Sector Agro!

 

Entradas recientes

 83 visitas

 16/04/2024

 178 visitas

 10/04/2024

 344 visitas

 03/04/2024