SMATTCOM

10 de febrero del 2023

Consulta precios de Sorgo Grano y comercialízalo en Smattcom

Encuentra al productor, comprador o mayorista de Sorgo Grano que necesitas

 

Somos la aplicación en la que puedes comercializar al mayoreo directamente con productores y mayoristas agroalimentarios de más de 3 mil productos incluyendo el Sorgo Grano. Al descargar la app Smattcom consulta el comportamiento de precios al mayoreo en distintas regiones y decide comercializar a precios justos.
 

Con nuestro servicio de Transacción Protegida, te garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador dentro de nuestra plataforma, resguardando el pago hasta confirmar la entrega satisfactoria del producto.
 

Únete a nuestra comunidad y empieza a comercializar con más de 170 mil productores y mayoristas en México y otros países.

 

Descarga la App Smattcom en tu celular

descarga smattcom android descarga smattcom ios descarga smattcom app gallery

 

 

¡Comercializa Sorgo Grano con la app Smattcom!

Consulta precios de Sorgo Grano y comercialízalo en Smattcom


  icono gráfica acendentePrecios del Sorgo Grano al mayoreo en México

 

Sabemos que estar informado  sobre el comportamiento de precios es importante al momento de comercializar, por lo que te compartimos los precios de productores y mayoristas de Sorgo Grano que ya están comercializando en la App Smattcom.

 

Precios del Sorgo Grano al cierre del mes referenciados por estado, agrupando diferentes mercados y zonas productivas de México. 

 

Precio promedio del Sorgo Grano x kg al mayoreo

Periodo Febrero 2024

Periodo Lugar Min Max
Febrero 2024 Jalisco, MX $4.90 $4.90
Febrero 2024 San Luis Potosí, MX $5.10 $5.10
Febrero 2024 Nuevo León, MX $5.85 $6.00

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos de Smattcom.

 

Con la app Smattcom puedes consultar precios históricos y al día, así como comercializar directamente con productores y mayoristas  de más de 3 mil productos agroalimentarios.

Solo descarga la App Smattcom en tu celular.


En caso de requerir información adicional de precios del sorgo, solicita un reporte especial

 

¿Comercializas Sorgo?

 

El grano de sorgo es utilizado principalmente como ingrediente en los alimentos para animales. Para comercializar tu producto en Smattcom necesitas especificar en qué mercado(s) lo(s) vendes o compras (más de 7,500 mercados en más de 250 países) y el producto (más de 4,500 productos). Así como la calidad, el tamaño, el precio por unidad y algunas características del empaque. En el caso del Sorgo, la calidad en México se define por el puntaje en una serie de factores: humedad, densidad, granos dañados, granos quebrados, impurezas, contenido de tanino, aflatoxinas. En el extranjero se determina por las mismas características, además de: defectos (materias extrañas y suciedad), semillas tóxicas o nocivas, metales pesados, residuos de plaguicidas y micotoxinas. Por otro lado, el grano de sorgo tiene un tamaño típico según su variedad, catalogado como “Estándar”.

 

Calidades

Smattcom

Norma Mexicana (NMX)

Norma Internacional (CODEX)

Orgánico

***

***

1ra

Grado 1

Calidad Única 

2da

Grado 2

 

Grado 3

 

Grado 4

Tamaños

Smattcom

Norma Mexicana (NMX)

Norma Internacional (CODEX)

Estándar

Estándar

Sin información

*** Esta calidad no aplica en la normativa

*Fuente: Elaboración propia con datos de la NMX-FF-037-1994 y CODEX STAN 172-1989 

 

¿Cuánto cuesta el sorgo en México?

 

El sorgo se comercializa principalmente en tonelada. El precio de esta presentación en el periodo presentado varía entre los $3,700 y los $5,500, aunque en el gráfico se muestran las cifras en pesos por kilogramo. En el segundo semestre de 2017 el precio tomó una tendencia a la baja para después subir de manera continua en los últimos meses. El promedio mostrado contempla el sorgo en grano, molido y forrajero. Donde el sorgo en grano es en general más caro que el sorgo molido, quizá por la cantidad de cultivo que se necesita para juntar una tonelada.

 

Histórico de precios promedio por kilogramo del Sorgo en Grano 2017-2019

 

Consulta precios de Sorgo Grano y comercialízalo en Smattcom

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos históricos de Smattcom actualizados a fines de mayo 2020
El gráfico muestra en el eje vertical el precio promedio nacional por kilogramo y en el eje horizontal se encuentra la fecha desde el 01/01/2017 hasta el 31/05/2020 . En este periodo el precio más alto fue de $5.50 (lunes, 16 de marzo de 2020) y el más bajo fue de $3.70 (jueves, 28 de mayo de 2020), promedio nacional por kg. 

 

Estos precios representan transacciones mayoristas y pudieran variar considerablemente respecto a su comercialización minorista. Para comprar y vender a estos precios descarga la aplicación.

 

Precios promedio nacional por kilogramo del Sorgo en Grano 2020-2022

 

Grafica Precios

 

Los precios del Sorgo en Grano mantienen una baja de precio durante los meses de mayo, junio y julio y un aumento a finales del año de forma consecutiva durante los últimos 3 años que se muestran en la gráfica. Para el año 2022, el precio del sorgo se mantuvo entre $7 y $8 pesos por kilo durante todo el año, solo con dos picos a la baja en $6 durante junio y agosto y un pico a la alza en $9 pesos por kilo en octubre. 

 

¿En dónde y cuánto sorgo se produce en México?

 

Después de haber llegado a su mayor nivel (8.4 millones de toneladas) en 2014, desde entonces la producción ha disminuido un 11% en promedio cada año, de acuerdo a la SADER esta caída de la producción es generada por la plaga del pulgón amarillo que afecta a los cultivos . Asimismo, en este subperiodo disminuyó la cantidad de hectáreas siniestradas (lo cual se puede apreciar en como la diferencia entre la superficie sembrada y cosechada ha disminuido). Resalta también la caída en las tres variables mostradas en 1993. En 2019 se produjeron 4.4 millones de toneladas y se cosecharon 1.3 millones de hectáreas, lo que se traduce a 3.27 toneladas promedio por hectárea.

 

Consulta precios de Sorgo Grano y comercialízalo en Smattcom

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos históricos y preliminares del SIAP actualizados a fines de mayo de 2020.
En el gráfico de arriba se encuentra en el eje horizontal, los años desde 1980 hasta 2019. En el eje vertical izquierdo se observa el volumen de producción en millones de toneladas. En el eje vertical derecho se observa la superficie en millones de hectáreas. El gráfico de barras y líneas se presenta el acumulado, por año, de volumen producido, superficie cosechada y superficie sembrada en México en los últimos cuarenta años.

 

¿Dónde se produce sorgo en México?

 

En 2019 se produjo sorgo en 560 municipios en 29 estados. Casi tres cuartas partes de la producción en 2019 se concentró en cuatro estados: Tamaulipas (41.21% del total), Guanajuato (18.21%), Michoacán (7.11%) y Sinaloa (6.24%). Los estados donde no se produjo fueron: Aguascalientes y la Ciudad de México.

 

Consulta precios de Sorgo Grano y comercialízalo en Smattcom

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos preliminares del SIAP actualizados a fines de mayo de 2020.
En el gráfico de rectángulos se encuentra la proporción de cada estado a la producción total. Entre mayor sea el rectángulo, mayor fue la producción en dicho estado.

 

Salvo por algunas excepciones, la producción se encuentra acumulada en ciertas zonas.

 

Consulta precios de Sorgo Grano y comercialízalo en Smattcom

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos preliminares del SIAP actualizados a fines de mayo de 2020 e información del Marco Geoestadístico Nacional del INEGI a septiembre de 2019.
En el mapa de arriba se pueden observar las divisiones geopolíticas por estado de México con información de producción por municipio. En el mapa se observa la intensidad de producción, donde a mayor saturación de color, mayor producción. Los espacios en blanco son zonas donde no se produjo. El municipio con la menor producción en 2019 fue Arroyo Seco, Querétaro, y el municipio con mayor producción fue Matamoros, Tamaulipas con 433,429 toneladas a lo largo del año.

 

producción sorgo

Para 2022, el Sorgo en  Grano se produjo en 30 estados de la República, de los cuales el 90% de la producción proviene de los 7 principales productores, siendo Tamaulipas el mayor productor, con casi el 50% de la producción total (46%) de ahí le siguen: Guanajuato (18%), Sinaloa (8%), Michoacán (7%), Nayarit (4%), Morelos (4%) y Jalisco (3%).

 

¿Cuándo se produce sorgo en México?

El sorgo se produce tanto en el ciclo agrícola de Otoño – Invierno (53% de la producción total), como en Primavera - Verano (47%). En 2019 los meses de mayor producción fueron junio (31% del total), noviembre (18%) y diciembre (13%).

 

Consulta precios de Sorgo Grano y comercialízalo en Smattcom

*Fuente: Elaboración propia utilizando datos preliminares del SIAP actualizados a fines de mayo de 2020.
Se observan tres gráficos en la imagen. El de áreas describe el volumen de producción por ciclo productivo. Se observa también el total por mes, agregando ambos ciclos productivos, así como el agregado por ciclo productivo.

 

COMPRA Y VENDE EN SMATTCOM

 

Comercializa Sorgo en Grano de forma segura con la app Smattcom, únete hoy para enviar y recibir cotizaciones con productores y mayoristas en una comunidad de más de 170 mil empresas y con el servicio de Transacción Protegida te acompañamos para garantizar el éxito de tu compraventa asegurando el pago y la entrega satisfactoria de tu producto. Con ello, garantizamos tu seguridad como vendedor o comprador.

 

 

Entradas recientes

 190 visitas

 22/03/2024

 287 visitas

 12/03/2024

 270 visitas

 07/03/2024