SMATTCOM

21 de enero del 2021

Coyotaje en el campo

En el municipio de Hopelchén, Campeche los llamados “coyotes” se aprovechan de los campesinos maiceros ya que no se respeta el precio de garantía fijado.

 

 

La denuncia la realizó Reyes Ramírez Padilla, delegado estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) y es que recordemos que a partir del 2019, y como lo mencionamos en nuestra nota “Los beneficios de los precios de garantía en el campo”, se implementó el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, en el que se regulan los precios de garantía mínimos a pagar por producto.

 

 

 

 

En el caso del maíz se tiene que el precio de garantía fijado es de $5.60 por kilo y los coyotes solo llegan a pagar de $3.00 a $4.00 por kilo, así mismo,  los productores se mostraron preocupados ya que con el coyotaje se reportaron pérdidas millonarias.

 

 

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) , informó que se sembraron 186 mil 606 hectáreas lo cual arrojó una producción de 45,846 toneladas de maíz de grano, se siniestraron 1, 325 hectáreas, lo que reportaría una ganancia de 257 millones 196 mil 60 pesos según lo estipulado en el Programa de Precios de Garantía, sin embargo la ganancia antes mencionada no se podrá ver reflejada debido al coyotaje en la región, lo cual reportaría pérdidas de hasta 119 millones de pesos.

 

 

 

El pasado 28 de Diciembre 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los montos de garantía de precios, y para el caso del maíz se daría también un apoyo económico a productores para el traslado de su grano, desde la unidad de producción hasta el centro de acopio, el cual sería de $150.00 por cada tonelada, sin exceder de 20 toneladas por ciclo.

 

 

Sin embargo, según Reyes Ramírez, los esfuerzos de regular los precios de garantía no sirven de nada, ya que los coyotes se aprovechan de las necesidades de los productores.

 

 

En ocasiones los programas federales y estatales son insuficientes y desafortunadamente, los productores se ven forzados a aceptar ofertas que lejos de ser benéficas para ellos los perjudica; es por ello que es bueno siempre estar informado, de acuerdo con las tendencias actuales en la forma de comercializar nuestros productos  existen plataformas digitales para impulsar al campo en donde se pueden ofrecer y comprar productos a precio justo y en un ambiente seguro libre de abusos como en Smattcom, el Comercio Inteligente para el Agro.

 

 

Únete a nuestra comunidad Smattcom, compra y vende a precios justos y de forma segura.

 

 

 

 

Entradas recientes

 119 visitas

 16/04/2024

 188 visitas

 10/04/2024

 347 visitas

 03/04/2024